Cucaracha Blanca

Cucaracha Blanca ¿Qué son? ¿Son Peligrosas?

¿Hemos visto en casa una cucaracha blanca?

Estamos en casa tranquilos, con nuestros hijos y de repente vemos algo moviéndose por el suelo, a primera vista no lo reconocemos ya que nos resulta un poco raro ya que parece de color blanco, pero cuando miramos más detenidamente vemos que si ….. efectivamente, es una cucaracha blanca, la primera pregunta que nos hacemos ¿Qué es esto? ¿Es preocupante? ¿Habrá más como ella?.

No te preocupes, veremos que son las cucarachas blancas, y que problemas pueden ocasionar si tenemos en nuestra casa.

¿Qué es la cucaracha blanca?

Podríamos pensar que la cucaracha albina es de una especie diferente a la cucaracha normal pero no, no son una especie de cucaracha y técnicamente no son blancas.

El color blanco de las cucarachas es por que están en medio de una transición, que se le llama muda, algo parecido a lo que hacen las serpiente cuando cambian la piel, las cucarachas en su vida tienen que pasar este proceso para hacerse más grandes, la muda permite la cucaracha que se expanda bajo condiciones controladas y protegidas.

Como podemos intuir las cucarachas no tienen huesos, como todos los demás insectos, tienen una cubierta externa dura llamada exoesqueleto para protegerlos, esos exoesqueletos no crecen como los huesos pero las cucarachas tienen que seguir creciendo.

¿Cómo pueden seguir creciendo las cucarachas? eso nos lleva al exoesqueleto, cuando la cucaracha muda aparece otro exoesquelto más nuevo y grande debajo del viejo y este se suelta, este procedimiento se llama comúnmente como muda.

La muda llegará a sus vidas una media de 5 a 13 veces, las cuales las harán más grandes y más agresivas.

¿Cuánto de  difícil es ver una cucaracha blanca?

Mucho me temo, es muy difícil verlas en ese estado ya que es un momento muy difícil para ellas, se encuentran muy débiles con todos sus músculos muy blandos (aunque es temporalmente), su movilidad es reducida, se mueven muy lentamente y son fáciles de atacar por los depredadores.

Por ello en este proceso suelen estar muy bien escondidas, a la espera de que su caparazón se endurezca y puedan moverse con facilidad.

Son muy vulnerables en ese estado y se vuelven muy precavidas, por eso es muy difícil verlas. El proceso suele durar entre unos pocos minutos y unas pocas horas, en ese tiempo la cucaracha tiene el tiempo de que su cuerpo se seque y se endurezca, en ese momento saldrán corriendo y es posible que las veamos por nuestras casas.

¿Cómo de peligrosas son las cucarachas blancas?

A primera vista pueden parecer peor que las cucarachas marrones o más oscuras pero no lo son, en el momento de la muda no muerden y están en un periodo de letargo.

Pero … hay un pero, este tipo de cucarachas trasmiten enfermedades como las demás, en el momento de la muda su exoesqueleto que dejan atrás con heces normalmente pueden agravar el asma como las alergias.

Por eso cuanto antes nos desaguamos de las cucarachas blancas mejor para nuestro hogar.

Vale, he visto una en mi casa ¿Qué debo hacer?

Si tenemos el caso de que hemos visto una cucaracha albina en nuestra casa tenemos que mantenernos en alerta, ya que encontrar una cucaracha blanca no lo tenemos que tomar a la ligera.

Como hemos comentado antes este tipo de cucarachas como las demás pueden causar enfermedades o empeorarlas, como alergias, asma y intoxicaciones alimentarias, eso en el mejor de los casos.

Una vez visto una cucaracha blanca podemos intuir que habrá exoesqueletos por la zona donde la hemos visto, esa zona es un caldo de posibles enfermedades.

Como las cucarachas se agrupan en varios individuos si tenemos comida sin tapar o la vista es muy probable que las cucarachas hayan pasado por ahí poniendo en su camino parásitos, virus, bacterias o moho que nos ponga malos.

Las cucarachas blancas son difíciles y por eso si has visto alguna es muy posible que tengas muchas más e incluso una infección en alguna zona.

¿Dónde encontrar las cucarachas blancas?

Las cucarachas blancas son conocidas como plagas reales, ya que se pueden pertenecer a una colonia de miembros maduros. Estos son sitios donde habría que verificar si hemos observado ya alguna cucaracha albina dentro de nuestro hogar:

Cucarachas blancas en el sótano

Los sótanos son los lugares preferidos para las cucarachas, normalmente son oscuros y frescos, a las cucarachas les encantan estos sitios y más cuando están en proceso de muda ya que necesitan estar protegidas y a salvo.

Cucarachas blancas en de los desagües

Los desagües, otro sitio donde las cucarachas les encanta estar, un sitio muy húmedo en el que pueden corretear a sus anchas, este es otro sitio a investigar.

Cucarachas blancas detrás de secadoras y lavadoras

Otro sitio oscuro y húmedo, debajo o detrás de estos electrodomésticos son sitios en los que las cucarachas blancas se sienten protegidas.

Cucarachas blancas donde se encuentre abundante tierra

Las cucarachas blancas recién nacidas encuentran en la abundante tierra un área donde pueden crecer y protegerse de los depredadores.

¿Cómo controlamos las plagas de cucarachas blancas?

Tenemos que intentar utilizar el mejor método que podamos. Podemos utilizar las típicas trampas adhesivas si tenemos un problema pequeño, también podemos rociar de algunos insecticidas en la zona donde hemos visto actividad de cucarachas blancas.

Cuidaremos que los productos que utilicemos no estarán cerca de niños y mascotas ya que pueden ser tóxicos.

Tener una buena limpieza de la zona también es muy importante para eliminar las cucarachas blancas, hacer una limpieza general sería una muy buena opción. Estas plagas pueden traer muchos problemas de salud por lo que la limpieza es vital para evitar estos visitantes desagradables.

Puede que con los métodos anteriores no controle la plaga de cucarachas blancas y necesite un profesional experto que fumigue su casa y así acabar de una vez por todas con las cucarachas blancas.

Importante

Tenemos que tener presente que encontrar una cucaracha albina no es ninguna tontería, tenemos que estar atentos a los siguientes acontecimientos, o tomar medidas sobre el posible control de plagas.

Nosotros si el problema no es muy grave podríamos controlar la plaga pero si la plaga es muy grande deberíamos ir pensando en llamar a una empresa que controle nuestra plaga, ellos son expertos y nos dirán que hacer al respecto.

Preguntas frecuentes

¿Qué es una cucaracha blanca?

Una cucaracha blanca es un tipo de cucaracha que se desprende de su exoesqueleto, apareciendo un esqueleto blanco y blando, este periodo dura entre unos minutos y unas horas, una vez acabado la cucaracha vuelve a su estado normal marrón oscuro.

¿De donde vienen las cucarachas albinas?

Las cucarachas blancas suelen venir de algún sitio cercano, ya que no suelen moverse mucho en ese estado ya que al ser tan lentas y con un caparazón tan debil pueden ser presa fácil de los depredadores.

¿Son las cucarachas blancas bebes?

Pues la respuesta es si y no, ¿Por qué? por que las cucarachas cuando salen de lo huevos su exoesqueleto de recién nacido es blanco y blando hasta que oscurece. Para que una cucaracha llegue a su mayoría de edad puede mudar unas 12 veces y esas veces tendrá un color blanco y su cuerpo estará blando como goma.

¿Es una mala noticia ver una cucaracha blanca?

El hecho que hayas visto una de estas cucarachas puede ser una muy mala noticia, como hemos dicho antes son muy vulnerables en este estado y raramente se ven, y raramente vemos las mudas a menos que la población de cucarachas sea tan grande que se vean obligadas a salir de sus escondites limitados.

¿Por qué se le llaman cucarachas blancas o albinas?

Se les llaman cucarachas blancas o albinas por el color que tienen cuando se desprenden de su exoesqueleto, un color blanquecino por que acaba de salir y tiene que pasar un tiempo para que su cuerpo se seque y se acostumbre a su nueva muda y tamaño.

 

 

Deja un comentario