Huevos de cucaracha

Huevos de cucaracha ¿Cómo son? ¿Qué tenemos que hacer?

Una de las cosas más desagradables que nos puedan pasar en nuestros hogares es el encontrarnos con huevos de cucaracha, esto no es ninguna broma por que las cucarachas de tu casa están cerca, reproduciéndose y listas para colonizar.

Si nunca ha visto un huevo de cucaracha te entrarán dudas y querrás saber si es cierto que tenemos huevos de cucaracha en casa y si es un problema grave.

¿Ponen huevos las Cucarachas?

Pues la respuesta correcta sería si y no, a ver me explico, no ponen un huevo como las gallinas si no que ponen un saco de huevos llamados ooteca que suelen tener hasta 45 huevos….. si 45😨. Este saco llamado ooteca está hecho de un material duro que protege a los huevos de cucaracha de los depredadores e insecticidas.

¿Qué aspecto tienen los huevos de Cucarachas (u Ootheca)?

tipos de huevos de cucarachas

 

¿Cómo son los huevos de Cucarachas?

Como hemos visto en la imagen anterior tienen un aspecto como el de una capsula de medicamento de color variable según la especie de cucaracha.

El tamaño también varia dependiendo la especie, los huevos de cucarachas alemanas y Americanas miden ocho milimetros más o menos, y el de las orientales y las marrones son más largas, hasta doce milímetros a veces alcanzan.

Los huevos de cucarachas marrones son los más pequeños de todas las especies con algo menos de 4,5 mm.

Alrededor de los huevos de cucaracha tienen una protuberancia llamada quilla, es la zona más débil del huevo y es por donde al final eclosionan las ninfas o pequeñas carachas.

Para poder salir del huevo las pequeñas cucarachas tragan aire para hacerse más grandes y así expandir el huevo y que se abra por alguna parte de la quilla y así poder liberarse.

Una vez terminado el proceso en el que salen todas las pequeñas cucarachas el huevo se vuelve a cerrar quedando más o menos como estaba antes de la eclosión de los huevos de cucaracha.

¿Dónde ponen las cucarachas sus huevos?

Aquí no hay una respuesta general, dependerá de la especie de cucaracha.

  • El sistema que utiliza las cucarachas germánicas es simple pero efectivo, aguantan hasta el final casi para dejar los huevos, 22 h aproximadamente, pero a veces aguantan tanto que eclosionan en el cuerpo de su madre.
  • En cambio las cucarachas Americanas suelen poner los huevos cerca de alimentos los cuales algunas veces los pega con su saliva.
  • La especie oriental les gusta el calor y por eso ponen los huevos en localizaciones más cálidas y cerca de alimentos.
  • Las cucarachas marrones tienen otro sistema, les gusta dejar los huevos en grietas húmedas, ya sea en madera, rocas u desechos.
  • Y llegamos al final, la de bandas marrones podemos encontrar sus huevos pegados en sitios con rugosidad, cartón, arena.

Algunos consejos útiles:

  1. Tenemos que mirar con cuidado alrededor de la comida, agua o cartones.
  2. Un sitio obligado es la cocina, donde abunda la comida y el agua.
  3. Los baños es otro posible sitio, ya que la humedad es lo que buscan las cucarachas para poner sus huevos.

¿Cuántos huevos ponen las cucarachas?

El montante total de huevos de cucaracha varía en cada puesta y en cada especie, ronda entre los 15 y 45, la media general es de 15 y 17, la especie que pone más huevos es la cucaracha germánica que ronda los 32 y 45 huevos.

huevos ninfas adultos cucarachas

¿En un mismo huevo hay más de una cucaracha?

Aquí tengo que decir que no, en cada huevo hay solo una cucaracha bebe …. menos mal…😅, la producción de bebes de cucaracha varía en cada especie, la cucaracha alemana puede llegar a tener 47, más o menos en su vida adulta pueden poner 8 paquetes, eso nos lleva a 376 bebes cucaracha por cada mama adulto más o menos, es una cantidad significativa y que la verdad asusta.

¿Cómo son los nidos?

Bueno aquí las cucarachas nidos como tal no tienen, las cucarachas suelen ser poco sociales con sus congéneres y no suelen crear comunidades como otros insectos, como suelen estar más bien solas y suelen ir a dormir casi siempre al mismo sitio podremos encontrar varias mudas, multitud de heces e incluso paquetes de huevos.

¿Qué mata a los nidos de cucarachas?

Hay que tener cuidado con la elección del pesticida que elijamos, pues dependerá del resultado de la eliminación de la infección, un pesticida bueno en un lugar que no le corresponda será igual que un insecticida malo en un lugar correcto, hay que informarnos bien de las indicaciones de cada insecticida.

La mejor opción son los cebos para eliminar una infección en casa de cucarachas. Una combinación de varios elementos sería la mejor práctica, como por ejemplo insecticida y cebos a intervalos regulares.

Las cucarachas son inteligentes para el tamaño del cerebro que tienen y pueden aprender a evitar los cebos y aumentar su resistencia si las exponemos un largo periodo de tiempo.

Los insecticidas

Hay gran variedad de insecticidas para matar a las cucarachas que podemos adquirir en supermercado y tiendas especializadas, lo normal para las cucarachas son polvos, pueden ser insecticidas sintéticos u otros productos como el ácido bórico o la tierra de diatomeas.

A parte de los polvos tenemos también los líquidos en los que incluimos los aerosoles y geles para utilizar en los cebos.

Los insecticidas en polvo

La utilización es simple una capa delgada, no muy gruesa en la zona donde cree que está el nido y las zonas colindantes, grietas y hendiduras.

Los insecticidas líquidos

Hay que tener cuidado con la utilización de los insecticidas líquidos, hay que aplicarlos detrás de los muebles y electrodomésticos si los hubiera.

Las cucarachas corren mucho, esto ya lo sabemos por eso es importante no fumigar zonas cerca con comida por que es posible que las cucarachas lleven el insecticida a la zona donde tenemos la comida y pueden contaminarla.

Los insecticidas en gel

Hay diferentes tipos de geles, y tenemos que tener cuidado de no mezclar ni almacenar juntos. La utilización es muy simple unas gotas como si fueran de lluvia en las esquinas y hendiduras.

Los cebos deben de colocarse encima de la pared, esquinas, armarios, muebles, electrodomésticos, cerca de la basura.

Los insecticidas que están indicados para matar las cucarachas tendrán estos componentes:

  • abamectina
  • acefato
  • clorpirifos
  • ciflutrina
  • cypermethrin
  • deltamethrin
  • dinotefuron
  • desunión
  • fipronil
  • hydramethylnon
  • imidacloprid
  • indoxycarb
  • permethrin

¿Cómo matar los huevos de cucaracha?

Aquí tenemos un pequeño problema, los huevos de cucaracha NO SE PUEDEN MATAR, los insecticidas no funcionan, las bolsas que los contienen les protegen, y no intentes echar más insecticidas de la cuenta por que te dará igual.

¿Cómo matamos a las ninfas de cucarachas?

En el momento que van a nacer tenemos que estar rápidos y no dejarlas apenas moverse, utilizaríamos algún insecticida que las elimine tan pronto como salgan.

Existe productos llamados regulador de crecimiento, estos productos lo que hacen es que no dejan crecer a los insectos, cualquier ninfa que ingiera este tipo de productos no podrá crecer lo suficiente como para reproducirse.

Algunas especies de cucarachas las ninfas se comen la bolsa, las que han nacido podemos utilizar ácido bórico, las ninfas morirán al contacto con el producto y podemos  esparcirlo por las bolsas de huevos y cuando nazcan al recibir el ácido bórico en sus cuerpos morirán.

Matar las cucarachas con el frigorífico y la aspiradora

Para las infecciones pequeñas/moderadas la combinación de insecticida con vacío puede ser muy efectivo.

Podemos aspirar todas las ninfas y huevos y luego podemos poner la bolsa en el congelador, o vaciamos en un recipiente de plástico y lo metemos en el congelador, cuidado, hay que esperar un poco para evitar aspirar el insecticida.

Un tiempo prolongado con frío extremo mataría a los huevos de cucarachas,ninfas y adultos.

Tener la zona muy limpia también ayudará a prevenir la infección.

Si la infección es muy grande y no podemos con ella lo mejor es llamar a una empresa de control de plagas.

1 comentario en “Huevos de cucaracha ¿Cómo son? ¿Qué tenemos que hacer?”

  1. El mejor artículo sobre huevos de cucaracha, tenía en mi casa y me habeis ayudado mucho, gracias.

    Responder

Deja un comentario