cucarachas en casa

Cucarachas en Casa ¿Cómo eliminarlas para siempre?

Cucarachas en casa, casi cualquier persona de la actualidad se ha enfrentado en algún punto de su vida a las molestas cucarachas, no sólo son difíciles de erradicar, sino que su presencia representa generalmente suciedad y descuido.

Ver una cucaracha en casa es una situación horrible pero ¿TENGO QUE ESTAR PREOCUPADO?

Sinceramente, SI que es posible que deberías de preocuparte.

Si este es tu caso, quédate, te enseñáramos exactamente a qué hacer si ves una cucaracha en el hogar.

¿Puede haber una sola cucaracha en casa?

Es posible que haya una cucaracha solitaria, o el último superviviente de una colonia, o un explorador.

Puede también que haya aparecido por casualidad transportada por leña u cualquier otro medio, que acabó allí sin quererlo.

Claro, no tenemos pruebas de que solo haya una y no podemos arriesgarnos. Sabemos que por la noche son más activas y es difícil que vivan ellas solas, hay unas cuantas especies que estarán deseando invadir y propagarse en tu casa, y las posibles consecuencias por no decidir tomar acciones pueden ser terribles.

Si hemos encontrado una cucaracha en casa y no sabemos si hay más, nos tendremos que poner en modo detective y ver las pistas que nos haya dejado, ver el sitio donde se esconden y lo que van dejando en el camino.

Investigando si hay muchas más cucarachas en el hogar

cucarachas en el hogar

Una cosa que hacen muy bien las cucarachas es esconderse, son insectos pequeños y tienen muchos depredadores que quieren matarlos o comérselos y por ello casi siempre están escondidas.

Tenemos que ponernos un poco en la piel de una cucaracha y entender que necesitamos encontrar los posibles escondites y buscar señales.

Tenemos que poner patas arriba la casa, pues no, necesitamos saber que estamos buscando y por donde empezar.

Encontrando los escondites de las cucarachas

La pregunta del millón sería ¿dónde se esconden las cucarachas?

Podemos intuir que las cucarachas les gustan los lugares oscuro que están fuera de nuestro alcance, como comenté antes son pequeños y nos tienen miedo.

Un porcentaje muy elevado de cucarachas que crean colonias suelen vivir cerca de los alimentos y agua, y tenemos que eliminarlas.

Mira detrás de los armarios de la cocina, el lavabo y debajo de los electrodomésticos. Los cubos de la basura es otro sitio a mirar, también detrás de los cuencos de comida para mascotas.

Hay que mirar también debajo de los lavabos en el cuarto de baño y en los sótanos donde hay humedad por donde pasan las tuberías.

Las cucarachas como hemos dicho son especialistas en esconderse en lugares muy pequeños y fuera de tu vista. Las especies más pequeñas de cucarachas como las cucarachas alemanas pueden pasar por pequeñas grietas y vivir en cualquier lugar.

Síntomas importantes que nos tenemos que fijar

Unas veces tu intuición te dará la solución pero otras muchas verás signos de que alguien ha merodeado por aquí.

Heces de cucarachas

cucahec

Que encuentres heces de cucarachas es un indicio de que tienes una plaga de cucarachas. Las heces de cucaracha son pequeñas y parecen puntos negros, si la plaga es suficientemente grande las heces pueden parecer pimienta triturada o café molido.

Exoesqueletos de cucaracha

A lo largo del crecimiento de las cucarachas va dejando restos de su cuerpo por todos lados.

Cuando son cucarachas pequeñas o bebes, se desprenden de su exoesqueleto unas 14 veces dependiendo de la especie hasta llegar a adultas, puedes encontrar los exoesqueletos enteros o partes como antenas, alas etc…, ya que es posible que otras cucarachas se los hayan comido.

Huevos de cucaracha

Es difícil encontrar huevos de cucaracha pero no imposible. Tienen un tamaño pequeño y suele ser de color marrón o marrón rojizo.

Comento que es difícil encontrar huevos de cucaracha por que las cucarachas tienen mucho cuidado al esconderlas, solamente si haces un estudio exhaustivo del sitio podrás verlos.

Lo normal es que las cucarachas escondan los huevos en sitios recónditos como grietas, cajas de cartón etc…

Es muy raro pero algunas especies pegan los huevos a las paredes, entonces habrá que mirar en los marcos de los cuadros y en sitios cercanos al techo.

Si tenemos un problema muy serio es posible que nuestra casa huela a cucarachas. El olor es muy fuerte, como si fuera aceite, si lo olemos tenemos que ponernos manos a la obra para ver de dónde sale este olor.

¿Qué medidas tomas para eliminar las cucarachas de nuestra casa?

Si bien no se trata de una tarea imposible, es importante reconocer que no se trata de una labor de un día. Antes de nada, te aconsejamos valorar la gravedad de la situación, no hace falta ver si hay más cucarachas en la zona, con ver que hay signos será suficiente para empezar a tomar medidas.

Tenemos que coger el toro por los cuernos y comenzar un pequeño plan de manejo de plagas. Combinaremos varios sistemas de eliminación como cebos, pesticidas líquidos y medidas de prevención para tener las cucarachas a raya.

¿Cómo matar a las cucarachas con insecticidas químicos?

Matar a las cucarachas en casa con el típico aerosol cada vez que ves una cucaracha por casa no es suficiente, tendremos que utilizar alguna estrategia más.

Si ha llegado leyendo hasta aquí tendrá los conocimientos de los hábitos y hábitats de las desagradables cucarachas, y así poder luchar de manera mucho más eficiente contra ellas.

Estos son la variedad de productos contra las cucarachas:

  1. Trampas
  2. Cebos
  3. Aerosoles residuales
  4. Tratamientos perimetrales

Seamos sinceros, ver algunas cucarachas por ahí puede que no justifique hacer un ataque completo, pero podemos empezar con trampas para cucarachas.

Una vez conocemos las posibles ubicaciones podemos poner algunas trampas para ver hasta donde tenemos un problema.

Estas trampas llamadas cebos tienen insecticidas en su interior que las matan cuando las cucarachas vuelven a su escondrijo, es ideal porque también matan a sus compañeras de madriguera.

Si lo unimos a un aerosol químico puede ser una combinación letal para nuestros desagradables inquilinos, y nos ayudará a reducir la población drásticamente sin demasiado trabajo.

Si la plaga es mucho más grande podría ser una buena idea llamar a un servicio profesional de control de plagas. Ellos evaluarán mejor el problema y acabarán con los habitas interiores y exteriores su los hubiere.

¿Cómo matar a las cucarachas de forma natural?

Aquí tenemos otras opciones si no queremos echar insecticidas químicos en nuestra casa.

La tierra de diatomeas las utilizan los agricultores para la eliminación de plagas, son seguras para las personas y nuestras mascotas pero muy letales para las cucarachas.

Podemos echar por las zonas sospechosas y por las zonas colindantes, esto puede ayudar a eliminar la plaga.

Otra formar natural de eliminación de cucarachas es mezclar bórax con azúcar, esto sería un cebo natural e insecticida.

¿Cómo podemos mantener lejos las cucarachas de nuestras casas?

¿Cómo y por qué eligió la cucaracha nuestra casa? Pues para esa pregunta no hay una respuesta acertada, posiblemente fue por casualidad o porque la casa cubría las necesidades vitales, cobijo y comida y agua que es lo que necesitan.

Tranquilo, no es usted una persona sucia ni su casa está sucia por encontrar una cucaracha, pero tomar medidas si vemos una cucaracha por ejemplo aumentar un poco nuestra limpieza sería una buena idea.

Tener alejadas los alimentos, hacer unos cambios,  organizar las cajas de cartón que tengamos, son acciones que pueden ayudar a mantener alejadas definitivamente.

Y por si le gusta dormir con la ventana abierta en verano ponga mosquiteras, especialmente por la noche, las cucarachas voladoras son atraídas por las luces de nuestra casa y no dudarán en entrar.

Conclusiones

Vimos una cucaracha en nuestra casa, ¿Peligro? Pues como hemos visto en este artículo NO, pero debemos prestar atención y ver si hay más signos de cucarachas en nuestra casa.

Hay que buscar su nido y con cebos o pesticidas naturales neutralizaremos la amenaza, con el aumento de la limpieza aseguraremos el perímetro y las cucarachas no volverán.

Preguntas Frecuentes

¿Cómo eliminar las cucarachas en casa?

Si bien no se trata de una tarea imposible, es importante reconocer que no se trata de una labor de un día. Antes de nada, te aconsejamos valorar la gravedad de la situación, dependiendo de esto, podrás elegir el mejor método para saber cómo matar las cucarachas.

Por ejemplo, si colocas un pegamento especial con sebo para estos insectos y descubres que más de una queda atrapada, probablemente tengas que tomar medidas para eliminar plaga de cucarachas durante más tiempo.

Al identificar el grado de invasión, podemos comenzar a tomar medidas, esto es contratar a un eliminador de plagas o, si prefieres hacerlo tú mismo, comprar uno de los productos especiales para hacerlo.

Es especialmente recomendable utilizar un cebo, hay algunos que contienen sustancias que atraen a estos insectos. El cebo debe colocarse en las esquinas y orillas de tu casa, también en cualquier rincón que parezca idóneo para las cucarachas.

Al encontrarlo, las cucarachas lo consumen, y pese a que no las mata inmediatamente, sí logra eliminarlas con un poco de tiempo, ya que, al dirigirse a sus colonias, las demás cucarachas se contaminan con la sustancia y consecuentemente, mueren.

Los polvos exterminadores también son otro producto demandado en estos casos, sin embargo, su uso no es recomendable si en la casa hay presencia de mascotas o niños pequeños, ya que su inhalación puede ser peligrosa.

Por último, puedes utilizar las opciones más comunes, insecticida comercial y pegatinas, aunque si se trata de una invasión considerable, estos productos no serán de mucha ayuda.

Esto debido a que no solo hay riesgo de intoxicación para la persona que lo aplica, sino que matan a un ejemplar y no logran ningún éxito en casos de colonias. Elige la opción que se adapte mejor a las condiciones de tu hogar.

¿Qué significa cuando hay muchas cucarachas en casa?

Tenemos malas noticias, pero generalmente tener invasión de estos pequeños seres en casa significa falta de higiene o descuido en el manejo de residuos.

Pero no todo es tu culpa, también podría deberse a las condiciones del sitio en el que vives y si éste cuenta con pequeños sitios en los cuales puedan esconderse y proliferar sin que te des cuenta.

Podría deberse también a que tu vivienda se encuentra cerca de una alcantarilla o vives en una zona en la que no hay un buen manejo del drenaje. Todos estos pequeños aspectos cuentan.

¿Dónde viven las cucarachas en casa?

Si quieres saber cómo matar las cucarachas o cómo eliminar una plaga de cucarachas es vital saber dónde se esconden. Pues bien, al ser uno de los seres vivos con mejor habilidad de adaptación en el planeta, pueden vivir casi donde sea.

Pero en el caso de tu hogar, es común que hagan sus colonias en toda clase de lugares, agujeros, coladeras, en un pequeño hoyo, si tiene el nivel de calidez necesaria y acceso a alimentos entonces les gustará.

¡No son exigentes! Por eso llevan aquí tanto tiempo.

¿Cómo eliminar las cucarachas con remedios caseros?

Si eso de esparcir productos industrializados por tu hogar no es lo tuyo, o estás en un apuro y necesitas con urgencia un remedio casero para matar cucarachas, entonces también conocemos algunos.

Tritura bien una cebolla hasta que quede una especie de masa y mézclala con polvo bórico, ¡es todo! Coloca la mezcla en donde creas que se ocultan o por donde suelen aparecer las cucarachas por tu casa. Al comerlo, morirán.

Otra opción es combinar azúcar con bicarbonato de sodio y colocar la mezcla de igual forma en espacios en los que aparecen los insectos, se sentirán atraídos por el dulce sabor, sin embargo, la combinación también les provoca la muerte.

Algunas soluciones más son tan simples como fregar tus suelos con amoniaco diluido o utilizar café como cebo para reunirlas y luego eliminarlas, ya que se sabe que les encanta el olor de esta bebida.

¿Cómo saber si hay cucarachas en casa?

Bueno, ¿has encontrado en los estantes de tu cocina, en el suelo o en tus muebles pequeñas manchas y una especie de polvo negro? En este caso es probable que sí registres una infestación de estos animalejos.

Otras pruebas son daños en objetos, como en libros, ya que también los mastican y, sin duda, la prueba más palpable: las descubres durante la noche merodeando en tu cocina, ya que son más activas en estas horas. Además, su presencia se evidencia con cierto olor a rancio.

Si por lo menos dos de estos aspectos resuenan con tu caso, entonces es hora de enfrentar la realidad: hay cucarachas en tu casa.

Eliminar las cucarachas en el hogar para siempre

Una vez que hayas empleado los productos químicos o aplicado los remedios caseros, puedes hacer una pequeña prueba para comprobar el grado de invasión en tu hogar, o si por el contrario, ya ganaste la batalla.

Es tan siempre como volver a utilizar la técnica del cebo, déjala en el sitio donde antes registrabas más presencia de los insectos, y si en un rato notas que no hay ninguna pues felicidades, estás del otro lado.

Ahora, para mantenerte en esta plácida situación, te recomendamos tomar medidas extra en lo que se refiere a la limpieza de tu casa, sobre todo si por tu ubicación geográfica este es un problema común.

Puedes colocar una trampa con pegatina por aquí y por allá para atrapar a cualquiera que trate de arruinar de nuevo la paz de tu hogar.

Asegúrate de no dejar comida, como migajas o platos sucios durante mucho tiempo sobre las barras de tu cocina, comedor y otras superficies, ya que esto es lo que principalmente atrae a las cucarachas de vuelta a tu hogar.

Otro consejo es mantener los botes y bolsas de basura cerradas, y si es posible, sacarlas del hogar de tanto en tanto para que los olores no llamen demasiado la atención.

Recuerda, la limpieza será tu aliada para que tu guerra contra las cucarachas termine y no se convierta en sólo una batalla más. De esta forma, podrás eliminar plaga de cucarachas permanentemente.

Deja un comentario